Prensa

(Ordenados por medios de comunicación, y luego por fecha)

Canal TV Primitivos Valdivia

“En La Retina” Canal Valdiviano Primitivos (07.04.2015)

En La Retina” Canal Valdiviano Primitivos (10.04.2015)

Diario Austral de Valdivia (www.australvaldivia.cl)

 

Radio BioBio (http://www.biobiochile.cl/)

Presidente de Defendamos la Ciudad sugiere invalidar construcción de edificio en Isla Teja. Domingo 8 febrero 2015

El Presidente de Fundación Defendamos la Ciudad sugirió a la municipalidad de Valdivia que invalide la construcción de un edificio en Isla Teja por ir en contra de la ley. Durante la semana, el Alcalde visitó a los vecinos para escuchar sus demandas.

Como un permiso mal otorgado, calificó la construcción del edificio en el pasaje Los Temos de Isla Teja el presidente de la Fundación nacional Defendamos la ciudad, Patricio Herman.

Al respecto, el profesional en demandas vecindarias de índole urbana, manifestó que es extraño que la municipalidad haya cursado un permiso para un edificio en altura, ya que el artículo 2.3.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC, Instrumento normativo de mayor jerarquía que el Plan Regulador Comunal), establece que sobre los pasajes se pueden construir sólo viviendas unifamiliares de hasta 2 pisos más mansarda.

En ese sentido, Herman sugiere a la Dirección de Obras Municipales, que para evitarse el bochorno que significará el próximo fallo judicial, aplique motu proprio el artículo 53º de la Ley Nº 19.880, del Procedimiento Administrativo, invalidando el permiso de marras.

Los vecinos, que solicitaban el pronunciamiento del alcalde respecto a este proyecto desde septiembre del 2014 y que comenzó a ejecutarse en diciembre, finalmente se reunieron con él y el Director de Obras Municipales el pasado viernes, quienes tras escuchar sus planteamientos se comprometieron a revisar los permisos y emitir un oficio para paralizar las obras mientras no se clarifique la situación.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/02/08/presidente-de-defendamos-la-ciudad-sugiere-invalidar-construccion-de-edificio-en-isla-teja.shtml

Rechazan recurso contra municipio de Valdivia para impedir construcción de edificio en Los Temos. Martes 7 abril 2015

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de protección presentado por vecinos de sector Los Temos en contra de la Municipalidad de Valdivia por la construcción de un edificio de seis pisos en una calle sin salida.

Entre las razones que esgrimió la justicia para rechazar el recurso presentado por los vecinos del pasaje ubicado en Isla Teja, es que no se han cometido las irregularidades denunciadas en el recurso, ya que el coeficiente máximo de ocupación de suelo de la zona es sólo de un 50%, lo que, por consiguiente, no se ha vulnerado con el permiso de edificación.

Así también en cuanto al problema de la mecánica de suelos, la corte señala que ello no es exigible al proyecto, ya que se ajustaría a las ordenanzas pertinentes y dado que la empresa Alcarraz presentó un proyecto de cálculo estructural y memoria de cálculo para el otorgamiento del permiso, que era lo exigible.

Y en lo que se refiere a que no es posible permitir la construcción al ser la vía de acceso un pasaje sin salida, el organismo judicial indica que se debe tener presente que el edificio también tendrá su acceso por calle Los Robles 507.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/04/07/rechazan-recurso-contra-municipio-de-valdivia-para-impedir-construccion-de-edificio-en-los-temos.shtml

Solicitan nuevos antecedentes por construcción de edificio en calle Los Temos de Valdivia. Domingo 12 abril 2015

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos solicitará a la Municipalidad de Valdivia nuevos antecedentes por el proyecto de un edificio en calle Los Temos, debido a que las modificaciones ingresadas harían que el permiso otorgado por el municipio continúe siendo inválido.

Lo anterior, según el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos -Carlos Mejías- quien señaló a Radio Bío Bío que luego de que el organismo le haya presentado a la Municipalidad de Valdivia un oficio informando las modificaciones que debía tener el proyecto para que se encuentre dentro de la norma, el municipio sólo entregó un recurso de reposición para reconsiderar la postura que expuso la Seremi en el oficio, haciendo que el permiso continúe siendo inválido.

En ese sentido, Mejias agregó que si bien en el documento ingresado por el municipio se desprenden algunas modificaciones, al parecer todavía se mantiene el acceso de vehículos a través de un pasaje.

La autoridad afirmó que si la empresa constructora comenzara ejecutar, con los antecedentes que manejan, la Seremi tendría que solicitar al director de Obras paralizar la ejecución de la construcción, porque el proyecto tal como está no puede realizarse.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/04/12/solicitan-nuevos-antecedentes-por-construccion-de-edificio-en-calle-los-temos-de-valdivia.shtml

 

Suprema determinó no zanjar construcción de edificio Los Temos en Valdivia. Domingo 17 mayo 2015

La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, de que no se vulneraban las garantías constitucionales de los vecinos del pasaje Los Temos por la construcción de un edificio en el lugar.

El dueño de la empresa a cargo de las obras, afirmó que la discusión radica en el acceso a la estructura, mientras que el abogado de los vecinos dijo que el Ministerio de Vivienda tendrá la última palabra en el caso.

El máximo tribunal de justicia del país ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia de abril de este año, que rechazó un recurso de protección presentado por vecinos de Los Temos en el sector Isla Teja en contra de la Municipalidad de Valdivia por la construcción de un edificio de seis pisos en una calle sin salida.

En conversación con Radio Bío Bío, el gerente general de la constructora Alcarraz, Jaime Alcarraz, indicó que el fallo reafirma que el proyecto cuenta con todos los permisos legales, fijando la discusión en los accesos al edificio que en este caso sería hacia avenida Los Robles donde no habría inconvenientes ya que afirmó existen edificios de hasta doce pisos.

El representante de la empresa agregó que con este tipo de acciones judiciales sólo se logra frenar el desarrollo de la ciudad indicando que este caso podría haberse conversado con anterioridad evitando la exposición en los medios de comunicación y bajo las leyes.

Mientras que, Jorge Ríos, abogado del Comité de Adelanto de Los Temos compuesto por los vecinos que rechazan la cuestionada construcción, dijo estar tranquilo con el fallo, porque a su juicio la Corte eliminó puntos del fondo que no serían claros en la supuesta legalidad del premiso de edificación.

El abogado dijo que como existe discrepancia en la interpretación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, debe ser el Ministerio de Vivienda el que defina el futuro del proyecto, posición que a su juicio ha sido bastante clara.

Actualmente el bullado caso sigue abierto, ya que si bien ha existido un pronunciamiento de la justicia, continúa vigente un proceso administrativo que deberá definir el recurso de reposición presentado por el Municipio de Valdivia ante el Ministerio de Vivienda en Los Ríos.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/04/12/solicitan-nuevos-antecedentes-por-construccion-de-edificio-en-calle-los-temos-de-valdivia.shtml

Legalidad de permiso de construcción para edificio Los Temos en Valdivia sería definida por el Minvu. Lunes 18 mayo 2015

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) será el encargado de definir la legalidad del permiso para construir el edificio Los Temos en Valdivia. Los vecinos aseguran que el fallo de la Corte Suprema, rechazó el recurso de protección al no ser la vía idónea.

No tardaron las reacciones luego que el máximo tribunal del país rechazara la acción legal presentada por vecinos del pasaje Los Temos de Isla Teja, denunciando ilegalidad en la construcción de un edificio de seis pisos por la empresa Alcarraz, manifestando que la justicia no sería la vía ideal para resolver este problema.

Respecto a este tema el seremi de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos, Carlos Mejías, confirmó la mañana de este lunes que envió al Minvu un documento en el que la cartera regional mantiene que la construcción del edificio sería ilegal, al no cumplir con la normativa 2.4.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), siendo la ministra la encargada de definir si procede o no la edificación.

Respecto al fallo de la Corte Suprema, que rechaza el recurso de protección presentado por los vecinos, el abogado de los afectados, Vladimir Riesco, explicó que éste invalida los puntos que declaran el proyecto como legal.

Enrique Suárez, presidente del Comité de Adelanto y Seguridad Villa Rucatayo, criticó los dichos del gerente general de la Constructora Alcarraz, Jaime Alcarraz, indicando que confunden a la opinión pública.

Según la ordenanza, que sería el instrumento normativo de mayor jerarquía que el Plan Regulador Comunal, establece que sobre los pasajes se pueden construir sólo viviendas unifamiliares de hasta 2 pisos más mansarda, por lo cual Mejías expuso que el proyecto debería ser modificado.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/05/18/legalidad-de-permiso-de-construccion-para-edificio-los-temos-en-valdivia-seria-definida-por-el-minvu.shtml

 

Vecinos de Isla Teja piden que Contraloría Regional anule permiso de proyecto Los Temos. Lunes 08 de junio de 2015

Vecinos de Isla Teja solicitaron a la Contraloría Regional de Los Ríos que investigue, determine eventuales responsabilidades y anule el permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Valdivia a la construcción del proyecto inmobiliario en pasaje Los Temos.
Así lo dio a conocer, Enrique Suárez, presidente del Comité de Adelanto y Seguridad Villa Rucatayo, quien manifestó que a través de esta vía esperan que la empresa ingrese otro proyecto acorde a las dimensiones del pasaje.

Sobre la situación, Daniel Bifani, secretario zonal del Colegio de Arquitectos, explicó que en febrero entregaron a los vecinos un informe técnico visado por la institución a nivel nacional, el cual daba cuenta de los estudios mal realizados por la constructora y de no cumplir con la normativa vigente en la ordenanza general de urbanismo.

Sin embargo, según Suárez, a tres meses de haberse entregado dicha carta junto a los reparos respecto al proyecto, la municipalidad no ha entregado respuestas.
Respecto al proceso que lleva adelante el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, el cual considera ilegal la construcción del edificio, aún se encuentra siendo analizado por la Ministra de la cartera.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/06/08/vecinos-de-isla-teja-piden-que-contraloria-regional-anule-permiso-de-proyecto-los-temos.shtml

InfoRios (http://www.inforios.cl/)

Concejales de Valdivia califican de inviable construcción de edificio en el sector Los Temos. 01 abr 2015

Los ediles exigen que el municipio tenga una postura clara en relación a la edificación en cuestión

Para reforzar el apoyo a los vecinos y vecinas del sector Los Temos, ubicado en isla teja, los concejales Ilabaca, Agüero y Cosimo, hicieron presente su malestar ante la postura no clara del jefe comunal, Omar Sabat, tras conocerse la inviabilidad de la construcción que vulneraría la normativa vigente para edificaciones, en ese sector, emanado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), razón por la cual, las autoridades comunales se mostraron a favor de los vecinos.

Al respecto Marcos Ilabaca, concejal por el PS, sostuvo que “es inconcebible que el alcalde de nuestra comuna, Omar Sabat, sea partidario de edificar en dicho sector, a sabiendas que el proyecto es inviable. Me parece una falta de respeto, con los vecinos y vecinas del sector Los Temos, al no tomar en cuenta el oficio que envío el Minvu a la municipalidad, explicando que esto infringe las normativas vigentes.”

En la misma línea, el edil, manifestó “en Valdivia, claramente la planificación urbana no existe, no es entendible que se compre un terreno de 400 metros cuadrados en cualquier lugar de la ciudad, para así levantar un edificio de 5 pisos, donde existe un pasaje estrecho. Esto es una aberración urbana, lo que significa impactar negativamente a un barrio tranquilo de nuestra comuna; hago un llamado al alcalde a hacerse cargo y a escuchar a los vecinos de este sector, todos merecen tener un espacio dentro de su agenda. Soy enfático en apoyar tajantemente a que no se realice este proyecto” enfatizó Ilabaca.

Por su parte la concejal por la DC Cecilia Agüero comentó que “el Minvu es claro en referencia a que el permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Valdivia, en Calle Los Temos, está fuera de ordenanza General de Urbanismo y Construcción. En esta perspectiva hacemos eco de la inquietud de los vecinos que genera inseguridad e incomodidad ya que dicha calle es un pasaje de tránsito peatonal, sin salida, con escaso tránsito vehicular, muy seguro para sus vecinos”.

Además agregó que “el alcalde debe dar cumplimiento a la ordenanza vigente y apoyar a los vecinos, que desde un principio trataron este tema con las autoridades y equipo municipal, sin ser sus demandas certeras, acogidas. Con una planificación urbana coherente y apegada a la normativa vigente, con participación ciudadana real y oportuna, avanzaremos positivamente como ciudad y región modelo”.​

De la misma manera el concejal Rodrigo Cosimo manifestó que “ el municipio debe ser más riguroso en aplicar criterios básicos, de sentido común, en la entrega de los permisos para edificar, como concejo estamos para expresar la voz de nuestros vecinos y lo seguiremos haciendo cada vez que sea necesario”

Fuente: http://www.inforios.cl/concejales-de-valdivia-califican-de-inviable-construccion-de-edificio-en-el-sector-los-temos/

El Navegable (http://www.elnaveghable.cl/)

Concejales Ilabaca, Agüero y Cósimo apoyan a vecinos de Isla Teja por construcción que invade pasaje. 04 de Abril, 2015

“El Minvu es claro en referencia a que el permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Valdivia, en Calle Los Temos, está fuera de ordenanza General de Urbanismo y Construcción”, enfatizó la concejala Aguero.

Para reforzar el apoyo a los vecinos y vecinas del sector Los Temos, ubicado en isla teja, los concejales Ilabaca, Agüero y Cosimo, hicieron presente su malestar ante la postura no clara del jefe comunal, Omar Sabat, tras conocerse la inviabilidad de la construcción que vulneraría la normativa vigente para edificaciones, en ese sector, emanado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), razón por la cual, las autoridades comunales se mostraron a favor de los vecinos.

Al respecto Marcos Ilabaca, concejal por el PS, sostuvo que “es inconcebible que el alcalde de nuestra comuna, Omar Sabat, sea partidario de edificar en dicho sector, a sabiendas que el proyecto es inviable. Me parece una falta de respeto, con los vecinos y vecinas del sector Los Temos, al no tomar en cuenta el oficio que envío el Minvu a la municipalidad, explicando que esto infringe las normativas vigentes.”

En la misma línea, el edil, manifestó “en Valdivia, claramente la planificación urbana no existe, no es entendible que se compre un terreno de 400 metros cuadrados en cualquier lugar de la ciudad, para así levantar un edificio de 5 pisos, donde existe un pasaje estrecho. Esto es una aberración urbana, lo que significa impactar negativamente a un barrio tranquilo de nuestra comuna; hago un llamado al alcalde a hacerse cargo y a escuchar a los vecinos de este sector, todos merecen tener un espacio dentro de su agenda. Soy enfático en apoyar tajantemente a que no se realice este proyecto” enfatizó Ilabaca.

Por su parte la concejal por la DC Cecilia Agüero comentó que “el Minvu es claro en referencia a que el permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Valdivia, en Calle Los Temos, está fuera de ordenanza General de Urbanismo y Construcción. En esta perspectiva hacemos eco de la inquietud de los vecinos que genera inseguridad e incomodidad ya que dicha calle es un pasaje de tránsito peatonal, sin salida, con escaso tránsito vehicular, muy seguro para sus vecinos”.

De la misma manera el concejal Rodrigo Cosimo manifestó que “ el municipio debe ser más riguroso en aplicar criterios básicos, de sentido común, en la entrega de los permisos para edificar, como concejo estamos para expresar la voz de nuestros vecinos y lo seguiremos haciendo cada vez que sea necesario”.

Fuente: http://www.elnaveghable.cl/noticia/sociedad/concejales-ilabaca-agueero-y-cosimo-apoyan-vecinos-de-isla-teja-por-construccion-qu

Vecinos de Isla Teja se manifiestan en contra de la construcción de edificio Los Temos. 10 de Abril, 2015

Valdivia.- Un grupo de vecinos de la Isla Teja se agruparon en la rotonda del mismo sector para manifestarse y concientizar sobre la situación que viven actualmente ante la inminente construcción del edificio Los Temos.

“Queremos que la comunidad sepa que estamos organizados, porque queremos un barrio y una ciudad sustentable y no sólo en el discurso, si no en las acciones que sean necesarias hacer”, expresó el presidente del comité de adelanto y seguridad Villa Rucatayo, Enrique Suárez, según consignó el portal SoyValdivia.

La manifestación duró aproximadamente dos horas, donde el mismo presidente también hizo un llamado al Omar Sabat, “a no extender más este conflicto” y declaró además que seguirán “dando la pelea”.

En una declaración pública, la comunidad de Isla Teja señaló también que: “Llevamos meses preocupados por la inminente construcción de un edificio que cuenta con un Permiso de Edificación de fecha diciembre de 2014 que contiene errores y faltas a la normativa aplicable que no son posibles de solucionar, sino mediante un nuevo proyecto”.

Consultado en conferencia de prensa sobre el hecho, el alcalde Sabat expresó que: “no es un proyecto que en lo personal me guste, por lo que estamos construyendo como ciudad, que es la capital sustentable, y eso tiene mucho que ver con mantener ciertos barrios y ciertos márgenes de evolución, yo me reuní con los vecinos en alguna oportunidad y les dije que íbamos a revisar todo el procedimiento, pero primero, la dirección de obras técnicamente depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en este caso la Seremia, la empresa que compró y que quire construir, cumple con todos los rquisitos, entonces aunque no les guste la obra ni al alcalde ni al directores regionales, no se puede rechazar”.

A pesar de la imposibilidad para detener el proyecto consignada por el alcalde, éste manifestó a su vez que: “lo que viene ahora en adelante es el proceso que a nosotros nos compete, este plano regulador se llega a aprobar, a través de Contraloría, y nosotros inmediatamente tenemos que comenzar a trabajar para mejorar, cierta área para mantener equilibrio”.

En la misma línea, Suárez, reiteró la solicitud a Sabat de anular la construcción del edificio y apuntó a que la solución es un nuevo proyecto que cumpla la legislación desde su diseño.

El recurso de protección interpuesto contra la Municipalidad para la construcción del edificio Los Temos, fue rechazado por la Corte de Apelaciones a lo sue Suárez añadió: “no fueron ponderados los informes técnicos relevantes de la seremía de Vivienda ni del Colegio de Arquitectos de Chile”, por lo que los vecinos apelaran a la Corte Suprema.

Los vecinos afectados, han creado un blog para informar sobre el caso, que puedes leer acá.

Fuente: http://www.elnaveghable.cl/noticia/sociedad/vecinos-de-isla-teja-se-manifiestan-en-contra-de-la-construccion-de-edificio-los-te

 

Valdivia: Nuevos antecedentes por construcción de edificio en calle Los Temos. 13 de Abril, 2015

De comenzar la construcción, la Seremi se vería en la obligación de pedir al director de Obras paralizar la ejecución debido a que el proyecto en la actualidad, no puede realizarse.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos solicitó a la Municipalidad de Valdivia mayores antecedentes con respecto a la polémica construcción de un edificio en la calle Los Temos, en la Isla Teja.

Esta nueva acción debido a que las modificaciones hechas al proyecto no lograrían aún que el edificio sea oportunamente construido y que el permiso otorgado por el municipio continúe siendo inválido.

Carlos Mejías, seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, declaró a Radio Bio Bío: que luego de que el organismo le haya presentado a la Municipalidad de Valdivia un oficio informando las modificaciones que debía tener el proyecto para que se encuentre dentro de la norma, el municipio sólo entregó un recurso de reposición para reconsiderar la postura que expuso la Seremi en el oficio, haciendo que el permiso continúe siendo inválido.

Al respecto, Mejías también consignó que el edificio de ser construido, con los antecedentes que ya existen, la Seremi se vería en la obligación de pedir al director de Obras paralizar la ejecución de la construcción, debido a que el proyecto en la actualidad, no puede realizarse.

Fuente: http://www.elnaveghable.cl/noticia/sociedad/valdivia-nuevos-antecedentes-por-construccion-de-edificio-en-calle-los-temos

Los Ríos al Día (http://www.losriosaldia.cl/)

Concejales Ilabaca y Agüero mostraron su apoyo a vecinos de Los Temos para frenar proyecto inmobiliario. 26 mayo, 2015

Luego de conocer el fallo judicial por la construcción de un edificio de seis pisos en el pasaje Los Temos de Isla Teja, los concejales Marcos Ilabaca y Cecilia Agüero, se reunieron con los vecinos del sector, para demostrarles su apoyo y a la vez avanzar sobre los próximos pasos a seguir.

En la reunión los temas principales que se trataron fueron sobre cómo se ha desarrollo el efecto de la construcción del edificio Los Temos, el fallo y las consecuencias del mismo en la Corte Suprema y acerca del camino administrativo que lleva Vivienda y Urbanismo en cuanto al pronunciamiento de lo que está ocurriendo en el sector.

Al respecto Enrique Suárez, presidente del Comité de Adelanto y Seguridad Villa Rucatayo comentó que, “el fallo nos deja mejor porque la opinión en Valdivia, era que no teníamos razón reglamentaria para objetar el permiso de edificación, pero la Corte Suprema borró el juicio del fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que decía lo contrario. En ese sentido estamos en mejor posición porque hoy lo único que hay externo al permiso de edificación es la opinión del Seremi de Vivienda, que dice que el permiso tiene un error porque no ha considerado la condición del pasaje en el lugar”.

A la vez, el concejal Marcos Ilabaca expresó que, “el compromiso que hemos tenido con los vecinos de Los Temos ha sido permanente y vamos a seguir trabajando. La idea es establecer una estrategia con tendencia a lograr que la municipalidad declare que el permiso es ilegal. En ese sentido estamos esperando la ministra de Vivienda y Urbanismo nos señala, pero nuestro compromiso seguirá siendo el mismo”.

En la misma línea el concejal comentó que, “queremos la creación de barrios armónicos, que se respete la identidad de Valdivia y de los vecinos de Los Temos y que se cumpla la ley, es fundamental para el desarrollo integral, armónico, saludable de Valdivia que se respeten este tipo de situaciones y que no se siga vulnerando lo que los vecinos quieren”.

Por su parte la concejala por la DC Cecilia Agüero añadió que “la reunión nos deja bastante conformes por el hecho de que tenemos altas probabilidades de que se resuelva a favor de los vecinos. Es clara la postura del seremi de Vivienda y esperamos la respuesta de la ministra, así que estamos bastante conformes, además que sabemos que los vecinos están en lo cierto, porque nosotros los estamos apoyando, porque ellos están complicados con este tema, es bastante invasivo el proyecto, además que no cumple con la normativa de instalar un edificio de seis pisos, así que esperamos que se resuelva pronto y seguiremos apoyando a los vecinos del sector”.

Fuente: http://www.losriosaldia.cl/?p=18906

Estrategia (http://www.estrategia.cl/)

Falta de Rigor en Aplicación de las Leyes. 20/04/2015

El marco legal de Vivienda y Urbanismo clasifica las diversas vialidades de acuerdo a sus características y con toda lógica urbanística y de sentido de las proporciones se establece que sobre los pasajes solo se pueden construir viviendas de hasta 2 pisos más mansarda, situación que algunos directores de obras municipales desconocen o bien, conscientes de que actúan incorrectamente, pasan por alto.
Pero como la ciudadanía, por el mayor acceso a la información disponible, está adquiriendo más conocimientos en los asuntos, ha estado ejerciendo una efectiva fiscalización para que no se vean afectados sus derechos y en tal sentido valoramos un fallo del 31/03/15 emitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el cual anuló un permiso de edificación para una torre habitacional de 20 pisos que se intentaba emplazar sobre un angosto pasaje localizado en el sector Santa Inés en Viña del Mar.

Días antes, el 25/03/15, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valdivia, se vio en la necesidad de objetar al Director de Obras de esa ciudad un permiso de edificación para un proyecto inmobiliario de viviendas y equipamientos de 5 pisos sobre el reducido pasaje Los Temos, calzada de 3,5 metros, en la isla Teja de tal ciudad.

La sede jurisdiccional, en el caso de Viña del Mar, y la institución administrativa de mayor rango, en el caso de Valdivia, ejercieron sus funciones porque los habitantes que estaban en riesgo latente de verse perjudicados con las irrupciones de esos edificios ilegales, conocían sobradamente las normas vigentes.
Recientemente en la ciudad de Quilpué, se cursó un permiso para un edificio habitacional de 22 pisos sobre un estrecho pasaje sin salida, asunto que los vecinos le han representado al propio alcalde y como éste no se ha dado por aludido, en estos días esa ilegalidad será puesta en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Curioso que sucedan estas cosas en un período en que el Consejo Asesor Presidencial está diseñando políticas para atacar la corrupción.
Patricio Herman
Presidente Defendamos la Ciudad

Fuente: http://www.estrategia.cl/noticias/detalle/columnistas/111937/falta-de-rigor-en-aplicacion-de-las-leyes#.VVvHVrl_NBc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s