Juicio

Lugar_del_edificio-Los_Temos

Recurso de Protección – Acción Judicial

El 31 de enero de 2015 los vecinos de Los Temos presentaron un Recurso de Protección para detener la inminente construcción del edificio en Los Temos N°110, diseñado y ejecutado por la Empresa Alcarraz.

Los siguientes son los documentos principales que están publicados en http://corte.poderjudicial.cl/SITCORTEPORWEB/, Libro : Civil – 113 – 2015 de Valdivia.

La Corte de Apelaciones Rechazó el Recurso interpuesto por los vecinos con fecha 06.04.2015. Los vecinos de Los Temos apelaron la sentencia y el caso ahora se verá en la Corte Suprema (se concede el recurso con fecha 13.04.2015).

Corte Suprema

El 13 de mayo de 2015 la Corte Suprema ha resuelto rechazar el Recurso de Protección, tal como lo hizo la Corte de Apelaciones de Valdivia, sin embargo estableció dos puntos relevantes que modifican la situación final:

1. Eliminó los puntos cinco al duodécimo del fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Es decir, anuló el análisis y pronunciamiento de la Corte de Apelaciones en la materia. El fallo de Valdivia se modificó y quedó sólo con la parte introductoria, nada más.

2. Definió que el Recurso de Protección no es la vía idónea para resolver este problema. Esta es la razón del rechazo de la apelación, y ningún otro. No hay discusión sobre la legalidad del Permiso de Construcción. Nada se dice sobre este punto, y por eso elimina el análisis de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Visto lo anterior, el juicio termina en que el caso debe ser resuelto por otras vías, pues “por su naturaleza, no es una materia que corresponda ser dilucidada por medio de la presente acción cautelar de urgencia”. Se puede descargar directamente en  68755_DownloadFile_Sentencia_Corte-Suprema, o bien desde  http://suprema.poderjudicial.cl/SITSUPPORWEB/ (Caso 5252 de 2015).

 

Ver Declaración Pública sobre el fallo de la Corte Suprema

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s