El riesgo para Valdivia

2015_04_05_Pancarta_01

Validación modelo de negocio inmobiliario

Creemos necesario que nuestra comunidad sepa donde está ubicado el pasaje sin salida Los Temos, y que la preocupación no sólo es por este problema en particular, sino que involucra a toda la ciudad. De construirse este edificio lo que sucederá es que se validará en Valdivia un modelo de negocio inmobiliario que nos afectará a todos. Nadie podrá impedir que una empresa compre el terreno de una casa y pretenda edificar en un pequeño terreno, un edificio de seis pisos (como en este caso) que no tiene proporción alguna con el barrio. Una construcción de este tipo lo que hace es destruir el barrio, afectar la calidad de vida de los vecinos de manera irreversible, disminuir el valor de las propiedades colindantes, aumentar todos los riesgos que implica un aumento explosivo de la densidad poblacional y vehicular en una zona diseñada para tránsito peatonal y eventual vehicular (definición de pasaje).

En el pasaje Los Temos hay seis casas que tienen salida al pasaje y a una calle de mayor categoría (como Los Robles). Si se aprueba este edificio, los demás propietarios podrían solicitar permiso para hacer este mismo edificio en sus terrenos. En esta situación extrema, la Municipalidad deberá autorizar que los 48 departamentos tengan acceso y estacionamiento a través de un pasaje sin salida de 3,5 metros de ancho. Así de peligrosa es la validación del modelo de negocio detrás de este proyecto inmobiliario.

Riesgo en espacio estrecho y sobrepoblado

No estamos en contra del desarrollo de la ciudad, estamos en contra de que el bien común de los vecinos esté totalmente desprotegido. Estamos a favor de un crecimiento sustentable de los barrios, y no estamos de acuerdo con este modelo abusivo. Este proyecto es la punta de lanza de un negocio que necesita de un ejemplo exitoso para desarrollarse masivamente. Al comprar una casa y ajustar un edificio a ese breve espacio, lo que se hace es transformar a la fuerza un espacio comunitario en un lugar de confrontación futura permanente, condiciona la forma como deberemos comportarnos a futuro en un espacio estrecho y sobrepoblado, poniendo en riesgo la seguridad de todos. Eso es modificar violentamente la calidad de vida de los vecinos y vulnerar la promesa del barrio cuando los propietarios llegan a un barrio.

En todo Valdivia

Si se puede levantar un edificio de seis pisos en una propiedad de 15 metros de frente y con una sola vía de acceso de 3,5 metros de ancho, ¿quiénes más son susceptibles de caer en la misma pesadilla?. Si este proyecto se construye, no hay obstáculos para que, comprando una sola casa, otras empresas -o la misma- repita la historia en otros pasajes, como por ejemplo, en el Sector Regional, donde existe el mismo uso de suelo que en nuestra zona de la Isla Teja.

Por esta razón nuestro lienzo dice: “NO al Edificio Los Temos – Defendamos los pasajes de Valdivia”, pues el problema es de la ciudad completa, no sólo nuestro. Este caso es un símbolo de lo que se puede venir y que sólo se puede evitar si se detiene el precedente inicial. Si la empresa gana aquí, hay vía abierta para que todos los pasajes similares de Valdivia estén amenazados.

Solución integral

Estamos trabajando por una resolución que no sólo impida la construcción de este proyecto, sino que evite la misma posibilidad en otros barrios similares de Valdivia. Está visto que el Municipio mira hacia otro lado ante esta situación, y no ve que hay una amenaza presente y futura para toda la ciudad.

One thought on “El riesgo para Valdivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s